domingo, abril 11, 2010

¿HASTA QUÉ MOMENTO DURA EL FUERO LABORAL POR NEGOCIACIÓN COLECTIVA?

De acuerdo a lo previsto en el artículo 309 del Código del Trabajo, los trabajadores involucrados en una negociación colectiva gozan del fuero laboral desde los diez días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo hasta treinta días después de la suscripción del nuevo contrato, o de la fecha de notificación a las partes del fallo arbitral a que se hubiere sometido la negociación.

En otras palabras, al momento que la Directiva del Sindicato entregue el proyecto de contrato colectivo a la empresa, se deben contar diez días corridos para atrás, y si en ese periodo hubo algún despido de algún socio del sindicato este debe ser reincorporado y estará facultado para participar de todo el proceso de negociación colectiva al igual que el resto de sus compañeros.

Luego de presentado el proyecto de contrato colectivo la negociación tiene una duración de aproximadamente 45 días, periodo en el cual también está prohibido el despido de los involucrados, incluyendo los días de Buenos Oficios que pueda realizar la Dirección de Trabajo a pedido de la parte empleadora o la parte trabajadora, e incluyendo también los posibles días de huelga.

Una vez que se llega a acuerdo y se firma el nuevo contrato colectivo el fuero dura treinta días corridos adicionales.

Cualquier trabajador de la empresa puede afiliarse al sindicato hoy, sin límite de antigüedad, y participar de esta negociación.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados ex - colegas junto con saludarles a ustedes y familia espero que se encuentren bien.
Mi nombre es Luís Aravena, hoy trabajo para Claro Chile como Ejecutivo Empresas y una de mis labores es poder dar la mejor solución de conectividad a las empresas y es por eso que les comento lo siguiente:

Con el Objetivo de poder dar una mejor conectividad entre ustedes los vendedores, Administrativos y Supervisores, es por eso que les presento los siguientes planes de celulares, les comento de qué se trata:

1. La Comunicación entre todos los equipos contratados por la empresa es Ilimitada, sin restricción de Horario ni limite, es decir no importa cuanto hables esta es gratis.
2. Existen diferentes planes como 8990, 15990, 29990, etc.
3. Cada uno de estos planes tiene además de la comunicación ilimitada para los equipos que contrate rabie, minutos libres para todas las compañías.
4. Ustedes Eligen el plan según sus necesidades y pagan solo lo justo.
5. Pueden controlar lo que gastan y no sobrepasarse en su presupuesto mensual

Sin duda esto es un proyecto que pretendo presentar a la empresa y me gustaría que me dieran sus aportes, sus inquietudes que serian muy importantes tenerlas presente.

Cave destacar que estos planes están pensados en ustedes por la sencilla razón que ustedes se comunican mas con el supervisor y sus colegas y con los administrativos del centro de distribución a través de los celulares y muy poco a otras compañías y de red fija entonces es ideal para ustedes, lo principal es que los minutos libres que contiene cada plan ustedes los puedan ocupar para realizar negociaciones con clientes y proveedores para los descuentos.


1. Grupal Ilimitado Empresa 110
*Minutos Grupales Ilimitados
*Minutos a Todas las Compañias 110
*Cargo Fijo $ 8.990
*$ 65 minuto Adicional

2. Grupal Ilimitado Empresa 255
*Minutos Grupales Ilimitados
*Minutos a Todas las Compañias 255
*Cargo Fijo $ 15.990
* $ 65 Minuto Adicioanl

3. Grupal Ilimitado Empresa 500
*Minutos Grupales Ilimitados
*Minutos a Todas las Compañias 500
*Cargo Fijo $ 29.990
* $ 65 Minuto Adicioanl

4. Grupal Ilimitado Empresa 750
*Minutos Grupales Ilimitados
*Minutos a Todas las Compañias 750
*Cargo Fijo $ 42.990
* $ 65 Minuto Adicioanl


5. Grupal Ilimitado Empresa 1000
*Minutos Grupales Ilimitados
*Minutos a Todas las Compañias 1000
*Cargo Fijo $ 54.990
* $ 65 Minuto Adicioanl

6. Grupal Ilimitado Empresa 1250
*Minutos Grupales Ilimitados
*Minutos a Todas las Compañias 1250
*Cargo Fijo $ 65.990
* $ 65 Minuto Adicioanl

7. Grupal Ilimitado Empresa 1500
*Minutos Grupales Ilimitados
*Minutos a Todas las Compañias 1500
*Cargo Fijo $ 75.990
* $ 65 Minuto Adicioanl

Esto es un proyecto que les presento no es nada concreto, pretendo hacer llegar esto al directorio de la empresa a través de don Armando Jara, enviándole un corro electrónico para dar a conocer dicha propuesta, siempre y cuando a ustedes esto les resulte atractivo de lo contrario no tendría asidero dicha oferta, es por eso que es importante tener sus inquietudes y opiniones al respecto.

Les Saluda Atentamente

Luis Aravena Sepúlveda
Ejecutivo Empresas Claro Chile
86079289
aravena24@gmail.com

Anónimo dijo...

toy chato con el departamento de personal me llevan más de un mes tramitándome un préstamo que está listo que falta la firma que te devuelvo el llamado y todavía estoy esperando no sé si seré el único o será la norma de la empresa de poner obstáculos para el tramite que no debiera demorarse más de 3 días si uno pide un préstamo es porque lo necesita y no para salir a gastarlo en el casino no estamos en esa condiciones es una falta de respeto,ojala , se saque algo bueno empezando por cambiarnos de caja de compensación o arreglar la incompetencias de algunos departamentos.en lo puntual departamento de personal que debiera ser una ayuda no una tranca para solucionar los problemas...

Anónimo dijo...

LO PRIMERO,CAMBIAR A CRISTIAN LATORRE DEL DPTO , YA QUE ES MUY TRAMITADOR Y NUNCA DA LA CARA ,PARA EL ES EL DPTO INPERSONAL.