domingo, mayo 16, 2010

ASAMBLEA EN SANTIAGO ANTES DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO


Los socios y socias de Santiago realizaron una concurrida asamblea en la sede la Confederación Nacional de Trabajadores, CNT (ex CONFESIMA) para informarse sobre los contenidos del Proyecto de Contrato Colectivo (ver el vínculo al costado derecho de este blog), cuyos puntos fueron expuestos uno por uno y respondidas las dudas que se expusieron.

Además se dieron a conocer las fechas más importantes de la negociación:

Martes 18 de mayo presentación del proyecto de contrato colectivo a la empresa, la cual tiene un plazo limitado para responder.

Una vez que la empresa responda, el Sindicato podrá observar ante la Inspección del Trabajo las eventuales ilegalidades en que pueda incurrir la empresa en su respuesta.

La Inspección del Trabajo tendrá cinco días para pronunciares por las observaciones que haga el Sindicato, en este proceso podrán transcurrir alrededor de 25 días, con posterioridad a este periodo podrá constituirse la primera mesa negociadora. Esta Mesa Negociadora podrá reunirse todas las veces que estime necesario y se mantendrá informado a todos los trabajadores a través de este blog sindical.

Es importante NO hacer caso a los rumores sobre eventuales ofertas de la empresa, porque la única oferta válida es aquella que se haga por escrito, TODO LO DEMÁS SERÁN SOLO SOLO RUMORES.

Como el actual Contrato Colectivo vence el miércoles 30 de junio, entonces se ha decidido votar la HUELGA en ese mismo día, se supone que la empresa entregará su “Última Oferta” antes de esa fecha. TODOS LOS SOCIOS Y SOCIAS DEL PAÍS VOTARÁN EL MIÉRCOLES 30 DE JUNIO A PARTIR DE LA INFORMACIÓN QUE ENTREGUEN LOS DIRIGENTES.

Una vez votada la HUELGA, tanto la Comisión Negociadora de la Empresa como la Comisión Negociadora de los Trabajadores podrá solicitar los BUENOS OFICIOS a la Inspección del Trabajo, la cual tendrá cinco días hábiles para lograr un acuerdo que impida que se haga efectiva la HUELGA.

Si NO hay una propuesta satisfactoria para los Trabajadores, la Huelga se hará efectiva el viernes 9 de julio.

La Asamblea en Santiago terminó con la convicción de que saldremos adelante como Trabajadores, que lograremos nuestros objetivos, que se escuchará la opinión de los socios y socias de las distintas regiones para que todos estemos cien por ciento involucrados en esta negociación colectiva.


¡VIVA EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE RABIE!

lunes, mayo 10, 2010

NO FIRMAR FINIQUITO Y ESTAR ATENTO A LA INFORMACIÓN QUE ENTREGUE LA DIRECTIVA

La Directiva del Sindicato ha tomado conocimiento que el sábado 8 de mayo recién pasado han sido despedidos tres trabajadores de la empresa los cuales deberán ser reintegrados porque el proyecto de contrato colectivo se presentará el lunes 17 de mayo de 2010, por lo tanto, de acuerdo al Código del Trabajo el fuero comienza diez días antes de dicha presentación, y se prolongará hasta 30 días después de la firma del nuevo contrato colectivo.

Comunicamos que cualquier trabajador de la empresa que sea despedido durante estos días NO DEBE FIRMAR FINIQUITO Y DEBE COMUNICARSE CON LOS DIRIGENTES.

Todos los trabajadores despedidos serán reincorporados por la empresa, así es que pueden disfrutar de las vacaciones pagadas hasta su reincorporación.

Debemos estar atentos a las instrucciones y la información que entregue la Directiva, haciendo caso omiso de los rumores infundados y las amenazas que algunos “supervisores” difunden para intentar congraciarse con la empresa.