viernes, septiembre 21, 2007

ENTREVISTA AL NUEVO PRESIDENTE DEL SINDICATO

No fue fácil encontrarnos la tarde del 31 de agosto, Hernán Sepúlveda estaba cerrando el mes y yo, Horacio Díaz, estaba en las vísperas de la Cena Anual de mi Sindicato, pero hicimos el esfuerzo para reunirnos dentro del perímetro de la ruta que debe recorrer día a día Hernán en la zona poniente de Santiago para ganarse el sustento para su familia. Compartimos una once durante unos 45 minutos y esto fue lo que conversamos.

Blog: ¿Quién es Hernán Sepúlveda Barrios?
Hernán: Soy uno de los tantos vendedores que luego cumpliré 7 años en la empresa Rabie. Participé durante estos años en muchos intentos por hacer un sindicato, en alguna oportunidad lo logramos pero ese dirigente electo vendió el fuero y se fue de la empresa, en otra oportunidad se formó un sindicato pero no se logró afianzar en la empresa. El éxito en constituir este nuevo sindicato es porque se dieron varias condiciones; por un lado la sistemática actitud de la empresa de cobrar cosas que no corresponde, de no reconocer los accidentes de trabajo como tales, de privilegiar a algunos con rutas que venden mucho pero la mayoría con rutas que venden poco, y en el caso de los administrativos con sueldos congelados y sin incentivos, por otro lado los ex dirigentes tuvieron toda la confianza de la gente dentro de los me incluyo.

Blog: ¿Cómo evalúas esta primera etapa vivida por el sindicato?
Hernán: La primera etapa la considero buena. Fuimos 27 trabajadores que fundamos esta organización con plena confianza en los ex dirigentes, algunos de ellos tenían buenas rutas, pero estaban siendo cambiados de ruta sacándoles algunos clientes mayoristas, razón por la cual, tiraron licencias médicas y eso les permitió moverse con el tiempo suficiente para hacer los trámites de constitución del sindicato. Pero contaban con nuestra absoluta confianza. La segunda etapa, de la negociación colectiva, fue nefasta. Cuando nos dijeron que los compañeros de regiones “no querían votar la huelga” nos quedamos tristes, pero ahí surgió la alternativa planteada por Saúl Vargas de invocar el artículo 369 del Código del Trabajo y de esta manera esperar 18 meses para superar los 165 socios que éramos hasta ese momento. Pero el desenlace es por todos conocido, días después que ellos firmaron el contrato colectivo nos vinimos a enterar, sentimos impotencia y frustración.

Blog: ¿Consideras que esta situación se podrá superar?
Hernán: No te niego que después nos dio temor, porque nos dimos cuenta como corrompe el poder de la empresa que jamás se preocupó que lo que estaban firmando los dirigentes no contaba con el apoyo de la asamblea, pero superamos el temor inicial y se tomó la decisión de recuperar el sindicato para futuras batallas.

Blog: ¿Cuál es el desafío de los meses venideros?
Hernán: Lo primero es consolidar esta Directiva, tenemos el certificado de la Inspección del Trabajo que nos reconoce como los legítimos dirigentes del Sindicato y estamos haciendo los trámites para obtener un RUT en Impuestos Internos y luego sacar una cuenta en el banco para depositar el dinero del Sindicato. Estamos haciendo esfuerzos para que los ex dirigentes devuelvan el libro de actas, el libro de tesorería con las cuentas y el listado de socios. Queremos presentarnos ante la gerencia de la empresa y buscaremos el diálogo para que se regularicen situaciones que están reñidas con la legalidad y los derechos de los trabajadores. Queremos evitar la decepción y la deserción y lograr sumar nuevos socios para fortalecer el Sindicato.

Blog: ¿Qué mensaje le enviarías a los trabajadores de Rabie?
Hernán: Somos dirigentes que estamos en la parte productiva de la empresa, o sea somos trabajadores, que debemos sacrificar tiempo personal para dedicar al Sindicato, y por lo tanto queremos avanzar, lento pero seguro, dos somos vendedores y uno es administrativo, se requiere comprensión de parte de los compañeros.
Queremos, en lo posible llegar a todos los trabajadores de la empresa, por lo tanto haremos esfuerzos de hacer publicaciones en papel (dípticos o trípticos) porque no todos tienen posibilidad de ver el blog, mejorar las comunicaciones es un desafío.
Queremos apoyarnos en una asamblea informada, los tres nuevos dirigentes no queremos que el sindicato se pierda, subiremos los estatutos y el contrato colectivo al blog para que todos los conozcan, incluso aquellos que aún no son socios. Se ha recibido la información sobre el uso de los dineros durante la Directiva anterior y la Comisión Revisora está trabajando y nos apoyaremos en la asamblea como debe ser.

jueves, septiembre 13, 2007

ASAMBLEA ADOPTO IMPORTANTES ACUERDOS

En la asamblea efectuada este miércoles 12 de septiembre se acordó incentivar la asistencia de los socios a las asambleas sindicales, para lo cual se destinarán de las cuotas sindicales que actualmente se pagan, $1.500 mensuales por socio para elaborar una canasta de fin de año que se entregará en Diciembre, solo a quienes tengan una asistencia de un 90% ó más a las asambleas citadas por la Directiva. De esta forma se premiará a quienes, contra viento y marea, deciden asistir a estas reuniones que son muy importantes para el desarrollo del sindicato.

En esta asamblea se eligió y constituyó una Comisión Revisora de Cuentas integrada por tres socios del sindicato para revisar los antecedentes entregados por la Tesorería de la Directiva anterior. La Comisión tomó en su poder las boletas y documentación que hasta ahora han facilitado los ex-dirigentes.


A su vez se acordó citar a una próxima Asamblea que se realizará el DOMINGO 7 de OCTUBRE a las 9 AM en la sede de CONFESIMA.

sábado, septiembre 08, 2007

CITACION A ASAMBLEA NUEVA DIRECTIVA

La nueva Directiva del Sindicato Nacional de Distribuidora Rabie cita a Asamblea a todos sus socios y socias de Santiago y sus alrededores para este miércoles 12 de septiembre a las 19:30 horas en la sede de CONFESIMA, calle San José 70, Maipú (Pajaritos a dos cuadras de la plaza).

¡ A fortalecer nuestra organización sindical !