sábado, agosto 24, 2013

COMUNICADO URGENTE


Estimados compañeros:

1. A partir de este Jueves 22 de agosto comenzó la firma del mandato para que nuestro abogado Alvaro Molina nos represente en la quiebra y en los juicios laborales.

2. Como los despidos serán por art. 161 se ratifica que los honorarios del abogado serán 7%. Según lo informado a nuestro abogado por la Sindicatura de Quiebra los despidos en Santiago comenzarán, en principio, el día lunes por la tarde.

3. El Sindico de Quiebra señala tener apoyo de Bancos y Unilever para la continuidad de giro (por un plazo por definir). Si es así, durante la próxima semana se deberían recontratar a algunas personas. Nuestro abogado revisará los contratos que se nos ofrezcan antes de su firma.

4. No existe, por ahora, ningún compromiso cierto del Sindico de Quiebra de pagar las remuneraciones a fin de mes.

5. Les ratificamos que cada uno es libre de elegir al abogado de su confianza. La nuestra está con quien conocemos desde que se fundó el Sindicato y que nos ha defendido todos estos años.

6. Hemos revisado los mandatos que circulan para los distintos abogados y en lo sustancial son iguales pues todos incluyen la facultad de percibir para el abogado. Para nosotros el tema es la confianza que tenemos en que nuestro abogado es quien ya ha dado la pelea por nosotros y además ya ha enfrentado exitosamentemuchos procesos similares en otras empresas de la Confederación.

7. El mandato para nuestro abogado se puede seguir firmando, sin costo, en la Notaria Cuadra, en Huérfanos 1160 oficina 101 y 102, entre piso (hablar con funcionaria Myriam González).

8. Adicionalmente el día 26 de Agosto a las 19:00 hrs. nuevamente se firmará el mandato en la empresa, para quienes no puedan ir al Centro.

9. Para los compañeros de Regiones, les indicaremos a la brevedad por esta vía las direcciones de notarías donde firmar el mandato.

10. Sabemos que personas interesadas han echado a correr muchos rumores falsos (como por ejemplo, que nosotros no demandaremos). Les rogamos mantenerse informados directamente con el Sindicato de Trabajadores, por nuestra página de Facebook y WEB o directamente con los dirigentes y no creer en los rumores.

11. En necesario entregar desde ya a los Dirigentes Sindicales una carpeta que incluya:

a. Ficha de datos personales (se publica acá y además se puede pedir por mail o personalmente a los dirigentes)

b. Copia de Contratos de trabajo y anexos, si se tienen.

c. Copia de las 3 últimas liquidaciones de remuneraciones

d. Certificado de cotizaciones previsionales

e. Certificado de vacaciones, si se tiene.

f. Certificado de créditos sociales con la Caja, si se tienen.

Saludos a todos.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE RABIE S. A.
¡Seguiremos vivos defendiendo los intereses de los Trabajadores!

Descargar ficha que se debe llenar y firmar


viernes, agosto 16, 2013

SI SOMOS UN SOLO GRUPO TENDREMOS MÁS FUERZA


Estimados compañeros,

Como ya sabrán el Sindicato lleva en función 7 años, y si la empresa Rabie desaparece, termina todo lo ligado a ella, en ese caso pasaremos a ser uno de los grupos negociadores dentro de los acreedores que tendrá la Empresa.

Contamos con el respaldo de nuestro abogado Álvaro Molina, en quien confiamos, tenemos la certeza que trabaja en la defensa de los trabajadores y es con quien siempre hemos visto todos los temas legales junto a la Confederación a la cual pertenecíamos.

El día lunes 12 de agosto, nos avisaron que en el CD de Chillán los trabajadores se organizaron para ver el asunto de la quiebra y los pasos a seguir, por este motivo viajamos en la noche para estar en la mañana en el CD, donde hablamos frente de todos los trabajadores presentes en esa ocasión y les explicamos los pasos de la quiebra y la intención nuestra de formar UN SOLO GRUPO ACREEDOR para tener más fuerza y representación frente al síndico de quiebras, que es lo que hemos dicho a todos.

En esa ocación informamos que la empresa Rabié no pagará por recomendación de sus abogados. Tras las dudas y aprovechando que estábamos cerca de Rabie central la Directiva del Sindicato solicitó una reunión donde fuimos recibidos por Boris Henríquez, quien nos confirmó lo ya dicho, a la vez Jorge Rabie habló con nosotros y reiteró lo mismo.

De regreso al CD Chillán en la tarde, reiteramos con certeza la información, y para concluir quedamos de acuerdo con los trabajadores regresar el día viernes 16 de agosto, con nuestro abogado para entregar mayor información legal.

Mientras en el CD de Santiago desfilaban diferentes abogados "ofreciendo sus servicios",  el día miércoles 14 de agosto a las 10:30 hrs, el abogado del Sindicato Sr. Álvaro Molina hizo su presentación ante los trabajadores. Ese mismo día nos enteramos que un grupo de trabajadores del CD de Chillán cambió su reunión para el mismo día 14 de agosto, para decidir qué abogado los representará, sin esperar que nuestro abogado hiciera su presentación.

Luego en la tarde del mismo miércoles 14 de agosto las personas que están organizando en Santiago a otro grupo negociador, un par de personas viajó a Chillán, y por diferentes medios, les recomendaron que permitieran a nuestro abogado hacer su presentación. Y bastante tarde el día miércoles por llamadas que nosotros hicimos logramos una respuesta, y es que el grupo negociador nos recibiría en Rabie central 9no piso. La intención nuestra era que nuestro abogado hablara ante todos los trabajadores tal como se hizo en el CD de Santiago y así tomaran su propia decisión, informados y sin presión y no frente a una comisión que decidiera por ellos.

Por este motivo no viajaremos a Chillán y dejaremos que tomen su decisión, que además por información de algunos trabajadores ya está tomada de antemano y no es nuestro abogado. Les deseamos la mejor de las suertes en su decisión por el bien de todos los trabajadores de ex rabie y queda abierta la invitación a que se unan a nuestro grupo y así tener más fuerza.

Saludos.

La directiva del sindicato o ex sindicato como más les guste

viernes, agosto 09, 2013

SOLICITUD DE QUIEBRA DE RABIE


Como es sabido este martes 6 de agosto el Sr. Jorge Rabie Uauy solicitó la quiebra de la empresa en el 22 Juzgado Civil de Santiago, la cual fue aceptada por el Tribunal este jueves 8 de agosto.

Habrá una audiencia judicial en los próximos días para que los acreedores principales; Banco BCI, Banco Santander Chile y Unilever Chile designen un síndico quien se haga cargo de la empresa.

Esta situación podría implicar despidos como también la posible inyección de recursos de algunos de los proveedores, lo que implicaría cambios en la propiedad de la empresa. Todo está por verse.

Lo importante es que los trabajadores debemos estar en estado de alerta, el equipo de abogados de la Confederación está informado y al tanto de la situación para interponer las acciones legales que salvaguarden las remuneraciones e indemnizaciones de los trabajadores, NO DEBEMOS DEJARNOS LLEVAR POR LOS RUMORES DE LOS MANDOS MEDIOS DE LA EMPRESA, sino que informarse a través de los medios oficiales del Sindicato.

El proceso judicial tomará un tiempo mientras tanto estaremos informando.

¡¡Fuerza compañeros!!

La Directiva

Noticia actualizada.